martes, 4 de noviembre de 2008

telecomunicaciones

Telégrafo eléctrico

El telégrafo es un dispositivo de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. El de más amplio uso a lo largo del tiempo ha sido el telégrafo eléctrico, aunque también se han utilizado telégrafos ópticos de diferentes formas y modalidades funcionales.

Si bien el telégrafo eléctrico que conocemos hoy fue presentado por Samuel Morse el 6 de febrero de 1833, no es menos cierto que Gauss y Weber se comunicaban ya al menos desde 1822 mediante un telégrafo eléctrico creado por ellos mismos que unía los despachos de ambos, situados en el observatorio astronómico y la facultad de Física respectivamente, y distantes algo más de dos kilómetros. (No hay que olvidar que Gauss colaboraba activamente con Weber en las investigaciones de este último sobre electromagnetismo).

Teléfono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a
navegación, búsqueda
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas.

Durante mucho tiempo
Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell.

En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de EE.UU.

Realmente ¿Quién lo inventó?

Ya en el año 1854, el inventor fránces Charles Bourseul planteó en una revista ilustrada de la época la posibilidad de utilizar vibraciones causadas por la voz sobre un disco flexible o diafragma, con el fin de activar y desactivar un circuito eléctrico y producir una vibraciones similares en un diafragma situado en un lugar remoto, que reproduciría las vibraciones originales.

Compañias de telecomunicaciones

Compañías fabricantes de equipos de telecomunicaciones (Tanto en televisión, teléfono e internet):
AT&T (Telefonía fija y móvil, Internet, Televisión)
Alcatel-Lucent (Teléfono e Internet)
Avaya (Teléfono)
Cisco Systems (Internet)
Ericsson (Teléfono móvil)
Juniper Networks (Internet)
Motorola (Teléfono móvil)
Nokia Siemens Networks (Teléfono móvil)
Nortel (Teléfono e Internet)
Jereznet (Teléfono)
Telmex (Teléfono e Internet)
Andinatel, Pacifictel (Teléfono e Internet)
Marcatel (Teléfono)
Orange (Teléfono móvil)
Telvoz (Teléfonia IP)
CANTV (Teléfono + Internet)
Megacable (Telefono + Television por Cable + Internet)
UNE (Telefonía fija local + Internet Banda Ancha + conmutado e Inalámbrico (Wimax) + Televisión por suscripción.)

No hay comentarios: